Si calificamos el WebQuest con dos palabras serían: Creativo y divertido.
Los objetivos que persigue el WebQuest es que los estudiantes realicen una utilización adecuada y eficiente de la información recomendada por el profesor (previamente seleccionada) y que no inviertan (desperdicien) tiempo realizando la búsqueda de información con los riesgos que ello implica. Que sean capaces de analizar ordenadamente los datos que se le facilitan y vayan creando ellos mismos el conocimiento de manera creativa y constructivista, incluso que al final sean capaces de autoevaluarse durante el proceso que ha desarrollado.
Ventajas:
Es una actividad que presenta la información de manera fácil y sencilla de comprender con los chicos, mucho más motivante que una simple lectura con preguntas lineales. Los chicos son actores directos y protagonistas de su aprendizaje.
Obstáculos:
Requiere más tiempo de preparación e investigación por parte del docente. Tiene una estructura que hay que seguir para que cumpla los objetivos deseados. Se debe de tener en cuenta la motivación de los alumnos y su nivel de preparación para que les resulte atractiva la propuesta.
Para que el WebQuest cumpla su objetivo pedagógico, motivador y constructivista debemos de cuidar los siguientes aspectos:
- Respetar la estructura básica de esta herramienta y que no sea muy extensa ni laboriosa que exija a los chicos demasiadas horas
- Seleccionar adecuadamente los Recursos, evitar a los chicos lecturas ambiguas, exhaustivas y poco interesantes, buscar situaciones interesantes acorde al tema planteado