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sábado, 31 de julio de 2010

Consejos a los profes que utilizan el aula TIC en sus clases

- No limitar el interés del niño por aprender o conocer sobre algún tema, sino tratar de encausarlo de manera didáctica y constructiva. En caso de no contar con estrategias o que las utilizadas no satisfagan los resultados, auxiliarse de terceros, especialistas, etc.

- La importancia de involucrar a la comunidad (fundamentalmente los padres) en las actividades de la escuela. Que accedan al Aula TIC, se capaciten. Tratar de auxiliarse en la comunidad para que de conjunto con el docente puedan supervisar a los chicos mientras utilizan las computadoras.

En nuestras aulas no estamos enseñando a leer ni a escribir ni a sumar sino que estamos formando un ser social que vive y actúa en sociedad, estamos educando para la vida, por lo tanto su formación es también responsabilidad de la comunidad: los vecinos, los padres, abuelos, hermanos... todos los seres sociales con quienes interactuamos. Hay que atender/responder a sus necesidades de aprendizaje/formación/conocimientos.

- Ante la situación de que un chico acceda a un sitio inadecuado (porque ninguna herramienta en 100% infalible), no alarmarse ni crear aspavientos, proceder con naturalidad, cerrar la ventana y que el docente le ayude a realizar nuevamente la búsqueda utilizando otras palabras y supervisando el resultado.

- Cuando no estamos seguros de poder controlar al acceso adecuado a Internet durante una clase en el Aula TIC se pueden utilizar algunas estrategias como:

* Orientar el trabajo con una guía virtual de direcciones web previamente seleccionadas por el profesor sin necesidad de utilizar el google.

* Informar al responsable del aula TIC que no se necesitará conexión a Internet durante esa clase y solicitar la desconexión del radio modem. Se puede utilizar Enciclopedia Encarta o planear otras actividades: que seleccionen información de materiales del CRA y preparen en Word o Power Point en el Aula TIC.

- Cargar en pantalla con anterioridad la página o programa conque los chicos deben de trabajar.

- Dividir la clase en subgrupos: uno trabaja en el CRA y otro en el Aula TIC y luego se intercambian.

- Si se trabaja en dúos en las computadoras distribuir los roles de manera que el chico menos adiestrado sea quien haga mayor uso de la máquina y darle otra tarea colaborativa a su compañero.

- Llevar celosamente el registro de uso de Aula TIC y verificar luego el historial y registro de la PC para saber a qué sitios acceden los chicos y atender sus inquietudes, además de hacerles saber que son controlados en el uso que hacen del aula TIC.

miércoles, 28 de julio de 2010

Cómo comportarme en el Aula TIC

Para comenzar autilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) primero tenemos que ingresar al aula donde están las computadoras.

Aquí compartimos algunos consejos para saber cómo actuar de manera adecuada en el Aula TIC:

- Utilizo las computadoras con las manos limpias

- No entro ni como alimentos en el aula TIC

- Me siento donde me indica mi profe

- No me peleo con mi compañero por usar el ratón ni el teclado. Nos turnamos para usarlos

- Completo siempre la hoja de asistencia

- Si tengo duda le pregunto al profe

- Si la compu falla le aviso al profe

- Cuando termino de usar la compu salgo despacio y ordeno mi silla

¿Qué otras cuestiones podemos tener en cuenta? ¿Me ayudas?

lunes, 26 de julio de 2010

¡Bienvenidos!

Este es un espacio para compartir algunas ideas y experiencias sobre el uso didáctico de las TIC: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 ¡Bienvenidos!