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martes, 17 de agosto de 2010

Decálogo para el uso didáctico de las TICs en la escuela

Propuesta para debate elaborada por el Prof. Manuel Área (Marzo 2007) disponible en:
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com


1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñand
o.

jueves, 12 de agosto de 2010

Redactar un correo electrónico [Recomendaciones]


Relaciono algunos aspectos que suelo tener en cuenta cuando voy a redactar un correo electrónico. Seguramente hay otras cositas que debemos pensar antes, estas son solo algunas.
  • Completar el campo “Asunto”. Lo correcto sería escribir una frase que identifique el contenido del mensaje (ej.“Evaluación 3ª etapa”, “Solicitud de información académica”, “Fotos de la jornada del viernes 23/12/2010”)
  •  Así la persona que recibe el mensaje sabrá cual es el tema que trata para cuando necesite localizarlo en la bandeja de entrada o darle prioridad en la lectura, etc.
  • Evitar escribir el contenido del mensaje en el asunto (ej. “Dime el número de celular de la supervisora”. En ese caso el Asunto sería: “Solicitud de número de celular”)
  • Iniciar el texto del mensaje con un saludo. Es de buena educación y agradable a quien lo recibe.
  • Ser explícito y conciso en el contenido del mensaje. Decir directamente (de manera respetuosa y amable) el motivo y el objetivo del mismo.  Los mensajes muy extensos y que divagan no despiertan interés en quien los lee.
  • Si necesito respuesta decirlo explícitamente no pensar que la otra persona lo supondrá.
  • La persona que recibe y lee el mensaje no está viendo nuestra expresión (no sabe si estamos alegres o enojados), por lo tanto evitar palabras o frases que no sean claras o puedan ser mal interpretadas.
  • Concluir el texto con un saludo de despedida y la firma de quien lo envía. No importa que aparezca la dirección de correo, es más personal y agradable leer la firma del remitente.
  • Evitar utilizar abreviaturas y faltas ortográficas. Si el editor de correo que utilizo no tiene corrector ortográfico puedo redactar el mensaje en MS Word y luego copiarlo y pegarlo en el editor del correo.
  • El correo electrónico es un medio de comunicación más, por lo tanto se utilizan las mismas normas esenciales que para la redacción de cartas, avisos, llamadas telefónicas, etc. Saludo, Cuerpo (Contenido), Despedida y Firma.

martes, 10 de agosto de 2010

Presentaciones con Power Point [Recomendaciones]


A veces nos cuesta iniciar con una nueva herramienta, no solo por las opciones y posibilidades sino también por algunos aspectos conceptuales que nos resultan novedosos.

Hoy comparto, desde mi experiencia, algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando vamos a realizar una presentación en Power Point como recurso didáctico en el aula:
 
- Crear las diapositivas necesarias, no excederse

El recurso TIC en el aula debe de utilizarse máximo 30 minutos. Una presentación en Power Point puede utilizarse 5 o 15 minutos, entonces la cantidad de diapositivas óptima sería entre 5 o 10 como máximo para no aburrir a los chicos ni que se distraigan ni saturen.
Si los chicos son del 3er ciclo y necesariamente la presentación debe de ser extensa por su contenido es mejor enviarla por Correo Electrónico y que la lean de manera independiente según su tiempo.

- Escribir textos breves, no utilizar muchas palabras

La diapositiva es un apoyo a mi exposición oral, por lo tanto no es necesario que contenga explícitamente todo el texto que yo voy a decir sino que basta con un esquema, imagen o frase que resuma o acentúe mis palabras.
Es de mal gusto para el auditorio que el ponente lea textualmente la diapositiva.

- El texto debe de ser legible

Elija un tamaño de letra lo suficientemente grande como para que sea visto desde cualquier sitio del auditorio (20 pt es un buen tamaño). Procure que la letra sea de fácil lectura (Arial o similar): trazos rectos, sin muchas curvas ni rasgos artísticos, estos tipos de letra son más adecuados para invitaciones, tarjetas postales, etc. Pero no para exposición de clases ni letreros que haya que leer desde lejos, los trazos curvos tienden a confundir.

- No utilice muchos "efectos especiales" (animaciones)

Elija las animaciones adecuadas para que le ayuden en su exposición: entrada secuencial del texto cuando haya enumeraciones correlativas, hacer énfasis en una expresión o gráfico. Las animaciones excesivas suelen distraer al auditorio, se concentran más en ver, adivinar o comentar “los efectos especiales” antes que en su contenido que es lo realmente importante.

UN TRUCO:

- La mágica letra “B”

Si en medio de la presentación deseamos dejar la pantalla sin información (solo con el fondo de la diapositiva) porque se haya generado un debate o queramos realizar un comentario o información al margen y queremos evitar la distracción de que lean la pantalla, pues podemos presionar la letra “B”. Luego si queremos continuar con nuestra proyección volvemos a presionar la letra “B” y seguimos donde nos habíamos detenido.

sábado, 7 de agosto de 2010

1ª Guía Virtual recursos TICs (Segundo Ciclo)


Unos pocos enlaces a algunos recursos TIC para niño/as del 2º ciclo escolar (9 a 12 años de edad)

siete diferencias

dibujos navideños para imprimir y colorear

series juego de razonamiento 

historietas, juegos de memoria, adivinanzas sobre los derechos del niño

juego para encontrar la pareja del dibujo (memoria)

se coloca el pedido de la cocinera 

juego  de maquillaje para nenas

variedades de juegos de diferentes disciplinas curriculares

http://childtopia.com (diversos juegos clasificados por grupos etarios, materias)
http://www.pekegifs.com/lacenicientacuento.htm (Lectura de un cuento- L a Cenicienta)

miércoles, 4 de agosto de 2010

1ª Guía Virtual recursos TIC (Primer Ciclo)

En esta oportunidad quiero recomendar algunos sitios web donde he encontrado recursos para trabajar con los chicos del Primer Ciclo de la Enseñanza Escolar Básica (5 a 8 años). En una breve frase trato de resumir el contenido/estrategia de la página referida.
Existen muchísimos recuros similares y hay páginas que tienen las opciones clasificados por niveles, edades, áreas, etc. asi que a seguir haciendo clic y creando nuestra propia Guía Virtual.

dibujos para colorear

dibujos navideños para imprimir y colorear

colorear personajes de Disney


llevar la figura en su lugar

se coloca el pedido de la cocinera

variedades de juegos de diferentes disciplinas curriculares

http://www.pekegifs.com/cuentos/videocuentos/001.htm ( El Abeto Parte 1 para buscar parte 2 y 3 escribir “ El Abeto parte 2 y continuar”.


http://www.pekegifs.com/pekemundo/fabulas/leon2.htm (Lectura de cuentos: El León y Ratón). (El León, la Zorra y el asno). (La zorra y el leñador).

domingo, 1 de agosto de 2010

Para tener en cuenta cuando planificamos usar las TIC

Unas recomendaciones al docente para cuando vamos a trabajar con las computadoras en el Aula TIC

- Acceder a la computadora para investigar y seleccionar el recurso adecuado para la clase
- Incluir previamente en el Plan de Clases el recurso TIC a utilizar
- La actividad en el aula TIC debe de durar entre 20 y 30 minutos como máximo (pasado ese tiempo los chicos se distraen y pierden la concentración)
- Es recomendable que para trabajar en al aula TIC junto con el docente del grado también permanezca y colabore un responsable del aula o algún otro docente o miembro de la comunidad que pueda ayudar en las indicaciones a los chicos
- Orientar previamente en el aula de clase con claridad las actividades que se van a realizar en la PC y
- Preparar con anterioridad en la PC el ejercicio que van a utilizar (que los chicos no tengan que abrir las aplicaciones –a menos que sea objetivo de la actividad- ni realizar muchos clic adicionales así se evitan consultas personalizadas que unos vayan más rápido que otros, dedicar unos minutos –que se suelen extender- para acondicionar la PC para poder realizar el trabajo)
- Recordar las normas de comportamiento y uso del aula TIC. Estas normas deben de estar visible en las paredes del local
- Sentar a uno o dos chicos, como máximo, en cada PC