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martes, 29 de enero de 2013

Copiar texto

La Copia
Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad.

Objetivos que se logran con la copia:
  • Desarrollar la atención.
  • Desarrollar la memoria.
  • Captar detalles sin menospreciar el conjunto.
  • Formar hábitos de orden, exactitud, responsabilidad, aseo, economía.
  • Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.
Recomendaciones para realizar con éxito la copia:
  • Selección del fragmento a copiar (Tener sentido completo).
  • Extensión moderada
3 a 4 líneas 1º y 2º grados.
4 a 8 líneas 3º y 4º grados.
8 a 12 líneas 5º y 6º grados.
  • Objetivos claros: "por qué" y "para qué", copia.
  • Lectura, observación e interrupción del fragmento.
  • Lectura silenciosa por los alumnos.
  • Lectura oral por la maestra.
  • Lectura oral por los alumnos.
  • Realización de la copia propiamente dicha.
  • Corrección y auto corrección de la copia.
  • Auto corrección.
Puedes seguir leyendo acerca del tema en:

sábado, 26 de enero de 2013

Lectura Oral

Lectura Oral
Se produce cuando leemos en voz alta.
La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. 
En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.
Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.
La lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.
La práctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
En la escuela debe tenerse cuidado con las actividades de lectura oral, pues los niños pueden acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia.

Puedes seguir leyendo acerca del tema en:

jueves, 24 de enero de 2013

Lectura Creadora


Lectura Creadora:
Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.

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lunes, 21 de enero de 2013

Lectura Socializadora


Lectura Socializadora:
Es aquella que permite o hace posible la relación de grupo y la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas importantes:
  • Se emplea tiempo con más eficacia
  • Los niños aprenden uno de otros
  • Comparten experiencias
  • Estimulan la interacción y comunicación entre los estudiantes
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sábado, 19 de enero de 2013

Lectura Silenciosa


Lectura Silenciosa:
Es la que se realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. 
La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:
  • El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral.
  • No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
  • No se enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
  • El lector puede leer a su propio ritmo.
También la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
  1. El proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer y escribir.
  2. Existe una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
  3. Amplía las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
  4. Enriquece el vocabulario.
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miércoles, 16 de enero de 2013

Lectura Independiente

Lectura Independiente:

Método de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. 
Estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él.
Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.

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