Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

Elegir las lecturas

Elegir las lecturas

Se pueden sugerir diversos criterios para elegir las lecturas, pero ante todo es importante que a los niños simplemente les guste el libro. Si bien, usted puede orientarlos, presentándoles opciones y diversos materiales, en todo  momento ellos deben sentir que eligen sus propias lecturas. Esto, además, les dará la oportunidad de traza su propia ruta e individualidad lectora.

Para elegir los materiales que les ofrecerá a los niños, aquí les recomendamos algunos criterios:

Los libros de entretención y recreativos son un buen camino para fomentar la lectura.

Para los niños de 0 a 3 años elija libros resistentes, de materiales adecuados para la edad. En esa etapa son comunes los libros objetos y libro-juegos.

Escoja historias, cuyo lenguaje sea comprensible, genere emociones y sentimientos y estructure un universo de ficción coherente.

Prefiera libros cuyas ilustraciones sean atractivas, transmitan sensaciones y suscite emociones y reflexiones.


Según edades, se sugiere escoger cuentos y poesías que introduzcan a los niños en mundos realistas y también fantásticos. Pueden ser: fábulas, cuentos de aventuras, viajes e el tiempo, rimas, trabalenguas, adivinanzas, textos informativos, entre otros.

Fuente: ¿Cómo fomentar la lectura?

miércoles, 24 de julio de 2013

Leer y mirar libros ilustrados




Leer y mirar libros ilustrados

Los libros infantiles suelen combinar, en sus páginas, textos e imágenes. Por lo mismo, son una buena oportunidad para que los niños aprendan a decodificar tanto los códigos escritos como visuales. Observar, escuchar y leer formar parte del aprendizaje de la lectura.

Existen distintos tipos de libros ilustrados:

Libro ilustrado: las ilustraciones retratan y complementan la historia. Pero la historia se comprende completamente solo leyendo el texto.

Libro de imágenes: la narración se construye solo mediante ilustraciones.

Libros sin ilustraciones: la narración se construye únicamente a través del texto.

Libro álbum: la imagen y el texto tienen la misma importancia y son una unidad indivisible.


En especial, el libro álbum ofrece interesantes posibilidades para la lectura. El niño aprenderá a interpretar y relacionar los textos con las imágenes, vinculando todos los elementos que las páginas ofrecen. En este proceso, el niño abre su imaginación y agudiza su sensibilidad estética.

Fuente: ¿Cómo fomentar la lectura?

martes, 23 de julio de 2013

Después de leer...

Después de leer…

Se sugiere abrir el diálogo después de leer, para conocer las impresiones, emociones y comentarios suscitados por la lectura.

Algunas preguntas que puede realizar son:

¿Te gustó la historia?
¿Qué es lo que más te gustó?
¿Qué personaje encontraste divertido, simpático, etc.? (Esto depende de cómo sea el personaje)
¿Qué personaje te gustaría ser?
¿Qué otro final te imaginas para la historia?


Fuente: ¿Cómo fomentar la lectura?

domingo, 21 de julio de 2013

¿Cómo leer juntos?


¿Cómo leer juntos?

Existen muchas maneras de acercarse a los libros y cada persona debe elegir, según sus intereses y gustos, la más adecuada.

Sugerencias para la lectura compartida:

Escoger un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.

Cuidar que el momento de lectura sea un momento de comunicación y de pasarlo bien juntos. Así el niño recordará con entusiasmo dicho momento.

Se recomienda preparar la lectura en silencio, para luego leerla en voz alta procurando que sea lo más natural posible.

Para la lectura en voz alta es necesario encontrar un ritmo propio. Leer  lentamente, dejando que el niño disfrute las palabras y se imagine lo que está escuchando.

Permita que el niño participe en todo momento: al elegir la lectura y durante, con preguntas y comentarios.


Luego de leer pueden realizar varias actividades, como dibujar, comentar sobre lo leído, volver al libro para rescatar imágenes y pasajes que hayan gustado al niño.

Fuente: ¿Cómo fomentar la lectura?

viernes, 19 de julio de 2013

¿Cómo fomentar la lectura? Según edades


Según las edades...

Entre los 0 y 3 años

Para los niños entre 0 y 3 años los libros son objetos con los que pueden jugar. El aprendizaje de la lectura comienza con la manipulación y observación de las imágenes en los libros.
Se sugiere leerles en voz alta textos breves, poemas, adivinanzas y cantos.

Entre los 3 y 6 años

Los niños entre los 3 y 6 años se encantan con las historias y no se cansan de oírlas una y mil  veces.
Demuestran gusto por tomar los libros y explorarlos.
Dejan ver desde muy temprano sus preferencias.

Tipos de lecturas:

Se recomiendan los libros álbum y libros ilustrados con poco texto.
Elegir historias sencillas, con lenguaje simple.
La acción debe de ser lineal  no demasiado larga.
Algunos temas: libros de fábulas, historias maravillosas con personajes fantásticos, y animales encantados, entre otros. A partir de los 5 años los niños buscan identificarse con los personajes más cercanos y cotidianos a su vida real.

A partir de  los 8 años


A partir de  los 8 años los niños adquieren su autonomía lectora, por lo que ya han definidos sus gustos y preferencias de lectura. Por lo mismo, se sienten confiados en llevar a cabo sus propias lecturas y que ya han definido sus gustos y preferencias de lectura. Por lo mismo se sienten confiados para llevar a cabo sus propias lecturas y se interesan por conocer diferentes tipos de textos.


miércoles, 17 de julio de 2013

¿Cómo fomentar el gusto por la lectura?


Para fomentar el gusto por la lectura en los niños  es importante, ante todo, convertir esta experiencia en un espacio de recreación, encuentro, intimidad y comunicación.

Una buena manera de iniciar a los niños en la lectura es a través de los cuentos, poemas infantiles, historietas, textos informativos, libros álbumes, entre otros.

Acérquelos a la práctica lectora desde sus primeros años de infancia. De esa manera, podrán incorporar la lectura como un momento en su vida cotidiana. Elija un momento al día para dedicarlo a la lectura en voz alta: este se puede convertir en un espacio que los niños reconocerán y anticiparán diariamente.

Quién acompaña a los niños en sus lecturas debe orientar sus elecciones para que encuentren sus propios libros. No obligar, ni imponer, más bien sugerir y apoyar en la búsqueda de sus lecturas individuales.

Leer todas las noches, por ejemplo, un cuento, una historia o un poema a los niños puede beneficiarlos enormemente. ¿Sabía que la lectura estimula su lenguaje e imaginación? ¿Sabía que mediante esta experiencia crea vínculos de cercanía y afecto con ellos?

Fuente: ¿Cómo fomentar la lectura?

martes, 16 de julio de 2013

Enseñanza del lenguaje


Los elementos que el maestro- a ha de tener en cuenta en la enseñanza del lenguaje para que éste sea significativo para niños y niñas y logren alcanzar aprendizajes de calidad en el desarrollo de las competencias lingüísticas son:

_Valorar la lengua materna de los niños y niñas.

_ Estimular la expresión oral.

_ Proporcionar una adecuada interacción educativa a través de ambientes que apoyen a los niños en sus procesos de aprendizajes.

_Ofrecer experiencias educativas a los niños y niñas para ejercer su derecho a participar.

_ Aportar y sentirse involucrados en el proceso del aprendizaje por descubrimiento estimulando su iniciativa y placer por aprender, a través de una disposición positiva al descubrir el sentido lógico de los nuevos aprendizajes.

_ Conectar y relacionar la nueva información con lo que los niños ya saben, integrando los nuevos conceptos a sus estructuras cognitivas.

lunes, 15 de julio de 2013

Descargas Gratis desde YouTube


Otro programa que puedes instalar en tu computadora para descargar videos desde www.youtube.com


En esta página aparecen, en castellano, las explicaciones y pasos a seguir para descargar e instalar el programa en la PC.

Cada vez que desee descargar un video debo de seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el video deseado (utilizando el navegador de Internet)
  2. Copiar la dirección web del video (también llamada URL o link)
  3. Abrir el programa FreeYouTube Download (haciendo doble clic con el botón izquierdo del mouse en el ícono del programa)
  4. Hacer clic con el botón izquierdo del mouse en el botón “Pegar”
  5. Hacer clic con el botón izquierdo del mouse en el botón “Descargar”

También puedes visitar este artículo: Descargar videos desde Internet de forma segura

sábado, 13 de julio de 2013

domingo, 7 de julio de 2013

Los seres vivos



Propongo algunos sitios web donde explorar recursos didácticos para trabajar Los seres vivos con los alumnos:


Para descargar estos videos a tu computadora puedes seguir los pasos que se muestran: Descargar videos desde Internet de forma segura

viernes, 5 de julio de 2013

La Célula

Algunos recursos para planificar las clases referidas a la célula: concepto, estructura, funciones... aparecen videos, textos y juegos interactivos en línea. ¡Adelante!


Para descargar estos videos a tu computadora puedes seguir los pasos que se muestran: Descargar videos desde Internet de forma segura