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martes, 28 de mayo de 2013

Etapas de la lecto-escritura


Evaluación de la hipótesis Pre-silábica

1. No diferencia la escritura del dibujo u otra representación.

2. Relaciona la escritura de la palabra con el objeto mismo.

3. Utiliza trazos y garabatos como símbolos de escritura.

4. Utiliza las mismas letras convencionales que conoce para escribir cualquier palabra cambiándole el orden.

5. Utiliza letras convencionales que no están relacionadas con las palabras que desea escribir, aunque escribe diferentes letras para cada palabra.

6. Requiere en la escritura de un mínimo de letras para que pueda leer (cree que las palabras pequeñas no se pueden leer).

7. Utiliza letras convencionales que sí están relacionadas con las palabras, pero el  número de grafías que tiene no se corresponde con la cantidad de sonidos de las palabras.

8. Escribe una letra por sílaba que escucha y agrega otras letras porque le parece que la palabra es corta.
 

Evaluación de la hipótesis Silábica

1. Relaciona lo escrito con lo oral de la palabra.

2. Escribe una letra por sílaba sin que estas grafías tengan relación con la palabra que quiere representar.

3. Escribe una letra por sílaba utilizando algunas grafías correspondientes a las palabras que quiere representar.

4. Escribe una letra por sílaba y todas las grafías utilizadas corresponden a la palabra que quiere representar


Evaluación de la hipótesis Silábica- alfabética

1. Relaciona lo escrito con lo oral de la palabra.

2. Escribe una letra por sílaba sin que estas grafías tengan relación con la palabra que quiere representar.

3. Escribe una letra por sílaba utilizando algunas grafías correspondientes a las palabras que quiere representar.

4. Escribe una letra por sílaba y todas las grafías utilizadas corresponden a la palabra que quiere representar.


Evaluación de la hipótesis Alfabética

1. Relaciona lo oral con lo escrito correspondiendo a cada fonema una grafía.

2. Escribe el número de letras que corresponde a los demás fonemas de las palabras aunque no sean las letras propias de las palabras.

3. Escribe la cantidad de letras que corresponden a los fonemas de las palabras utilizando algunas letras propias de las palabras.

4. Escribe las palabras con las grafías que le corresponden convencionalmente aunque tenga algunas faltas ortográficas.


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