Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2013

¿Cómo fomentar el gusto por la lectura?


Para fomentar el gusto por la lectura en los niños  es importante, ante todo, convertir esta experiencia en un espacio de recreación, encuentro, intimidad y comunicación.

Una buena manera de iniciar a los niños en la lectura es a través de los cuentos, poemas infantiles, historietas, textos informativos, libros álbumes, entre otros.

Acérquelos a la práctica lectora desde sus primeros años de infancia. De esa manera, podrán incorporar la lectura como un momento en su vida cotidiana. Elija un momento al día para dedicarlo a la lectura en voz alta: este se puede convertir en un espacio que los niños reconocerán y anticiparán diariamente.

Quién acompaña a los niños en sus lecturas debe orientar sus elecciones para que encuentren sus propios libros. No obligar, ni imponer, más bien sugerir y apoyar en la búsqueda de sus lecturas individuales.

Leer todas las noches, por ejemplo, un cuento, una historia o un poema a los niños puede beneficiarlos enormemente. ¿Sabía que la lectura estimula su lenguaje e imaginación? ¿Sabía que mediante esta experiencia crea vínculos de cercanía y afecto con ellos?

Fuente: ¿Cómo fomentar la lectura?