Como siempre decimos: las propuestas que parten de los chicos son mejor aceptadas por ellos que si llegan de otros o son impuestas.
Por eso lo primero sería preguntar a los chicos qué juegos les gustaría realizar durante el recreo.
Elegir entre los juegos propuestos, en base al espacio con que se cuenta, la duración del recreo y los recursos, etc.
Elaborar junto con los estudiantes los rincones o áreas de juegos:
-dibujar en el patio/locales los tableros de los juegos de mesa u otros que impliquen marcas, metas, etc.
Elaborar también las reglas e instrucciones de los juegos y publicarlas de forma visible para recordarlas cada vez que se juegue.
La evaluación de la actividad: si se cumplieron las reglas, así como otros aspectos que consideren oportunos.
Considerando una institución que no cuente con un patio amplio, algunos rincones pueden ser: proyección de videos de entretenimiento; salón de lectura; cuenta cuentos o títeres; juegos tradicionales; juegos de mesa (damas, ajedrez, lotería, dominó, rompecabezas, sopa de letras, crucigramas); adivinanzas; rondas; dibujos, modelado con plastilina; danza (zumba); juegos online; dibujar en la computadora...