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martes, 10 de agosto de 2010

Presentaciones con Power Point [Recomendaciones]


A veces nos cuesta iniciar con una nueva herramienta, no solo por las opciones y posibilidades sino también por algunos aspectos conceptuales que nos resultan novedosos.

Hoy comparto, desde mi experiencia, algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando vamos a realizar una presentación en Power Point como recurso didáctico en el aula:
 
- Crear las diapositivas necesarias, no excederse

El recurso TIC en el aula debe de utilizarse máximo 30 minutos. Una presentación en Power Point puede utilizarse 5 o 15 minutos, entonces la cantidad de diapositivas óptima sería entre 5 o 10 como máximo para no aburrir a los chicos ni que se distraigan ni saturen.
Si los chicos son del 3er ciclo y necesariamente la presentación debe de ser extensa por su contenido es mejor enviarla por Correo Electrónico y que la lean de manera independiente según su tiempo.

- Escribir textos breves, no utilizar muchas palabras

La diapositiva es un apoyo a mi exposición oral, por lo tanto no es necesario que contenga explícitamente todo el texto que yo voy a decir sino que basta con un esquema, imagen o frase que resuma o acentúe mis palabras.
Es de mal gusto para el auditorio que el ponente lea textualmente la diapositiva.

- El texto debe de ser legible

Elija un tamaño de letra lo suficientemente grande como para que sea visto desde cualquier sitio del auditorio (20 pt es un buen tamaño). Procure que la letra sea de fácil lectura (Arial o similar): trazos rectos, sin muchas curvas ni rasgos artísticos, estos tipos de letra son más adecuados para invitaciones, tarjetas postales, etc. Pero no para exposición de clases ni letreros que haya que leer desde lejos, los trazos curvos tienden a confundir.

- No utilice muchos "efectos especiales" (animaciones)

Elija las animaciones adecuadas para que le ayuden en su exposición: entrada secuencial del texto cuando haya enumeraciones correlativas, hacer énfasis en una expresión o gráfico. Las animaciones excesivas suelen distraer al auditorio, se concentran más en ver, adivinar o comentar “los efectos especiales” antes que en su contenido que es lo realmente importante.

UN TRUCO:

- La mágica letra “B”

Si en medio de la presentación deseamos dejar la pantalla sin información (solo con el fondo de la diapositiva) porque se haya generado un debate o queramos realizar un comentario o información al margen y queremos evitar la distracción de que lean la pantalla, pues podemos presionar la letra “B”. Luego si queremos continuar con nuestra proyección volvemos a presionar la letra “B” y seguimos donde nos habíamos detenido.