Buscar este blog

martes, 14 de febrero de 2012

TIC en el Aula de clase: Lista de recursos


Hola Colegas:

Ahora que se acerca el inicio de clases les comparto este resumen de algunos de los muchos recursos TIC que puedes utilizar en el PEA para que tengas en cuenta al planificar tus clases.

En otras entradas de este Blog encontrarás detalles de estos recursos.
  •    Enciclopedia MS Encarta
·  Informaciones, Diccionarios, Juegos (Agrupados por temáticas)
  •     Presentaciones en Power Point
  •     Guía virtual
·  Consiste en un listado de direcciones

·  que han sido previamente seleccionadas por el docente o tutor,

· y sirven como marco de referencia para iniciar cualquier tipo de investigación académica
  •     Sitios web didácticos
  •     Juegos didácticos on-line
  •     Cacería o búsqueda del tesoro
· Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

· Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.
  •     Competencias de búsquedas
· Se elabora un cuestionario y se divide a la clase en “grupos de investigación on-line”,

· se les lanzan las preguntas y

· los competidores con motores de búsqueda en red, tratan de hallar la respuesta y darla de manera completa antes de que los demás grupos la encuentren
  •     Blogs
· Es un “espacio” donde se puede publicar cronológicamente hechos y actividades

· Es como un diario
  •     Web Quest
· Una WebQuest es una investigación guiada,

· con recursos principalmente procedentes de Internet,
 
· que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores,
 
· el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
 
· Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva
 
· Se trata de hacer algo con la información.
 
· El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
 
· La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.
 
· Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.